Bibliografía Fotográfica

de Miguel Ángel Yáñez Polo
Su contacto con la fotografía se inicia a los 19 años, realizando posteriormente, el curso sobre “Comunicación en fotografía” que impartiera en la Universidad Sevillana el prestigioso profesor René Laborderie y que tanto habría de influirle en su formación. En 1975 firmó el histórico Manifiesto de Cádiz que reivindicaba un giro intelectual y universitario para la nueva Fotografía Creativa Española. Cofundador del Grupo Fotográfico de Libre Expresión en el mismo 1975, su labor no cesó hasta su muerte, estando presente en trabajos doctrinales sobre la Expresión, la Fotohistoria y su metodología, etc. Creador y Presidente de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, ha expuesto en las principales galerías y museos del mundo. En 1977-1978 inaugura, como se ha reconocido en la bibliografía al respecto, los estudios de la Historia de la Fotografía Sevillana. Autor de numerosos trabajos, su obra ha sido uno de los puntales más penetrantes del neosurrealismo fotográfico español.

 

A partir de 1976 se polarizó al estudio de la Fotohistoria Hispalense. Tras algunos estudios previos, en 1980 aparecerá su primera y breve “Historia de la Fotografía en Sevilla”, precedente que anunciaba la publicación que nacería en 1997 bajo el título “Historia General de la Fotografía en Sevilla” y que, hoy, constituye ya un clásico de la especialidad. Esta obra ha inspirado a multitud de estudiosos y doctorandos posteriores.

Retratistas y Fotógrafos

 

Editorial Repiso-Lorenzo. Sevilla, 1981. 82 páginas.

Esta breve historia de la fotografía sevillana, tal se ha reconocido en la bibliografía especializada, marca el primer estudio existente sobre la historia de la fotografía en Sevilla, estructurándose por vez primera un censo histórico y un tejido generacional.

ISBN: 978-84-85894-04-8

Química Fotográfica Creativa Práctica

Editorial Actas de Culturas y ensayos fotográficos “f/8”. Sevilla, 1983. 203 páginas.

A partir de los diferentes aspectos tecnológicos de la fotografía, el texto es una selección de variantes creativas a partir de la fotografía en blanco y negro con emulsiones de gelatinobromuro sensible. Está dirigido a fotógrafos que posean una formación superior de laboratorio.

ISBN: 978-84-300-9345-8

Historia de los Fotógrafos de la Calle Sierpes

Editorial AS (Asociación Sierpes). Sevilla, 1984. 55 páginas.

Recoge la historia de los fotógrafos establecidos en la sevillana calle Sierpes, desde los comienzos de la fotografía a nuestros días. Se referencian quiénes han trabajado, igualmente, como transeúntes. Se dedica una especial atención a bazares y tiendas en relación con la fotografía y las primeras sesiones docentes de la misma.

Presentanda el 28 de noviembre de 1985 en el Real Círculo de Labradores por José Manuel Holgado Brenes. Noticia de la presentación del libro

ISBN: 978-84-398-1941-7

Historia de la Fotografía Española 1839-1986

Editorial SHFE (Sociedad de Historia de la Fotografía Española). Sevilla, 1986. 648 páginas.

Esta obra recoge las actas del primer congreso de Historia de la Fotografía Española celebrado en la capital andaluza en 1986. El autor coordina la obra en la que participan los principales fotoespecialistas de España. A cargo suya están los capítulos sobre Metodología e Historia de la Fotografía en Andalucia. Incluye la elaboración de un importante censo nacional de fotógrafos desde 1839 a 1986.

ISBN: 978-84-398-7363-1

Historia de la Fotografía Española Contemporánea 1950-1986

Editorial Caja de Ahorros San Fernando. Sevilla, 1986. 200 páginas.

Primer intento histórico para estructurar la fotografía española actual a partir de 1850. Incluye numerosas fotografías y un censo de fotógrafos nacionales contemporáneos.

ISBN: 978-84-505-3343-9

Casajús, introductor de la Litografía y Daguerrotipo en Sevilla

Editorial SHFE (Sociedad de Historia de la Fotografía Española). Sevilla, 1987. 87 páginas.

Biografía y estudio de la obra de quien fuera el introductor de la litografía y el daguerrotipo en Sevilla. Estudia las relaciones con otros fotógrafos de la primera generación histórica.

ISBN: 978-84-398-9641-8

más

Biografía de Vicente Mamerto Casajús, introductor de la litografía y daguerrotipo en Sevilla en 1838. Incluye reproducción de las 13 primeras litografías hechas en Sevilla.

Ensayo en clave universal del fenómeno de la muerte a nivel popular. Incluye: “Discurso sobre la filosofía sevillana en torno a la muerte”, “Por el Paseo de la Desgracia”, “La Recta Dolorosa”, “Breve manual para suicidas”, “Por rincones luctuosos” y “Visita a las momias de siempre”.

Primer premio en el I Certamen sobre Temas Sevillanos convocado por la fundación “Colegio de Médicos” de Sevilla.

Fotografía Latinoamericana: tendencias actuales.

Editorial Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida. Huelva, 1991. 209 páginas.

Historia de la fotografía en los distintos ámbitos latinoamericanos desde sus inicios hasta 1991. La edición fue preparada con motivo de la dirección por parte del autor del curso “Vanguardia 2000” en la Universidad de La Rábida. Cuidada edición de fotografía que fueron la base de la exposición paralelamente celebrada en el Museo Provincial de Bellas Artes de la universidad onubense.

ISBN: 978-84-600-7716-9

La Huella de Hipócrates

Edita Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Sevilla, 1993. 248 páginas.

Edición muy cuidada de retratos creativos realizados por el autor a cien médicos y que sirvieron de base en la exposición monográfica sobre el autor celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla. Va precedida de un relato del mismo titulado “Entre la primavera y la pallida mors”.

ISBN: 978-84-600-8457-0

Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos.

Edita SHFE (Sociedad de Historia de la Fotografía Española). Sevilla 1994. 166 páginas.

Diccionario conceptual de las tendencias de la expresión fotográfica desde el mismo año del nacimiento de la fotografía. Incluye las tendencias últimas. Imprescindible para estudiosos y fotógrafos creativos.

ISBN: 978-84-604-9424-9

Historia General de la Fotografía en Sevilla

Edita Sociedad Monardes y SHFE (Sociedad de Historia de la Fotografía Española). Sevilla 1997. 675 páginas.

Obra voluminosa de 675 páginas que recoge todas las investigaciones del autor desde 1965 a la fecha. Se estudia de forma pormenorizada todas las generaciones de autores insertas en el contexto social cultural y político de cada momento. Incluye un amplísimo y novedoso censo histórico de fotógrafos que han operado en Sevilla.

ISBN: 978-84-87497-17-9

Sevilla Recuperada

Edita Diario de Sevilla. Sevilla 2000-2001. 544 páginas.

Obra en la que, junto a Antonio Mesa García, recoge la colección de fascículos editados en torno a 1.000 fotografías de la Fototeca Hispalense y los comentarios históricos de ambos autores. Publicación cuidada por sus editores del Diario de Sevilla.

Historia de la Fotografia Documental en Sevilla

Edita Libanó para Diario ABC. Sevilla 2002. 310 páginas.

Obra esencial y pionera que aborda la historia del fotodocumentalismo, término acuñado por el propio Yáñez Polo.

ISBN: 84-95139-71-5

más

Con este volumen dedicado a la Historia de la Fotografía Documental en Sevilla, se cumple una doble nueva en el campo de esta disciplina. De una parte, puede considerarse como una continuación de la ya clásica Historia General de la Fotografía en Sevilla del mismo autor y, de otra, como fuente de un cúmulo de datos originales y estructura teórica, referida a la ciudad hispalense, y que eran rigurosamente inéditos al día de la publicación.

Hasta ese momento no se había abordado una historia del fotodocumento en general. En le bibliografía existente había una ausencia completa de estudios de este tipo. Ni buenos ni malos. Sencillamente no había ninguno. Miguel Ángel Yáñez Polo nos introduce con esta obra en el nacimiento y desarrollo del fototestimonialismo. Tras un interesante, y estimamos que también imprescindible, capítulo dedicado a establecer conceptos del fotodocumento, plantea la problemática taxonómica autora. A partir de ahí, describe, comenta y analiza críticamente las diferentes generaciones que pueden insertarse en esta rama epistemiológica. En voz alta desgrana, finalmente la temática del testimonio fotográfico y su evolución a lo largo de la historia.

Dada la carencia de reflexiones sobre el fotodocumentalismo, el libro va precedido de un capítulo básico para quienes deseen introducirse. A través de sus páginas, podremos advertir los cambios del fotodocumento en relación con la tekné y los distintos ángulos del saber. Asimismo, un brevísimo recordatorio, histórico, político y cultural, ayudarán al lector a situar a cada autor generacional en las coordenadas de un tiempo justo.

En resumen, texto imprescindible no ya para estudiosos y especialistas en el tema, sino para el gran público que desee conocer un aspecto, hasta ahora absolutamente desconocido, de la historia sevillana.

Historia gráfica de la plaza de toros de Sevilla

Edita Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sevilla 2003. 299 páginas.

Obra de varios autores, donde se publican los dos capítulos de Yáñez Polo titulados La Plaza de la Maestranza en los Albores de la Fotografía (1839-1869)Tauromaquia dinámica y fotografía. En ellos se recoge por vez primera los inicios históricos fotográficos de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla y, de otra parte, se analiza la disponibilidad del material sensible en relación con las primeras fotografías que del coso hispalense se hicieron en movimiento.

La Sevilla del descubrimiento de la fotografía

Edita Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Sevilla 2004. 97 páginas.

Discurso del autor en su recepción como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes hispalense. Analiza históricamente la Sevilla de la introducción del daguerrotipo y primeras técnicas fotográficas. Va seguido de la contestación realizada por la también Académica y catedrática de la universidad, Pilar León Alonso.

Leer discurso

 Copyright © 2016 Miguel ángel Yáñez Polo.
Web creada por Rafael Yáñez Camacho.

Contacto

Si quiere contactar con la familia de Miguel Ángel Yáñez Polo puede hacerlo a través del siguiente formulario.