Fotografía Creativa de Miguel Ángel Yáñez Polo

Fotografía creativa
Su contacto con la fotografía se inicia a los 19 años, realizando posteriormente, el curso sobre “Comunicación en fotografía” que impartiera en la Universidad Sevillana el prestigioso profesor René Laborderie y que tanto habría de influirle en su formación.

En 1975 firmó el histórico Manifiesto de Cádiz que reivindicaba un giro intelectual y universitario para la nueva Fotografía Creativa Española.

En 1975 fundó el Grupo Fotográfico de Libre Expresión (f/8), junto a José Manuel Holgado BrenesMiguel B. MárquezJusto Ramos Regife, Fernando Manso García, Felipe Sevilla, Encarnación León y Toti Camacho Troyano, entre otros, y del que fue presidente. Su labor no cesó hasta su muerte, estando presente en trabajos doctrinales sobre la Expresión, la Fotohistoria y su metodología, etc. Creador y Presidente de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, ha expuesto en las principales galerías y museos del mundo. En 1977-1978 inaugura, como se ha reconocido en la bibliografía al respecto, los estudios de la Historia de la Fotografía Sevillana. Autor de numerosos trabajos, su obra ha sido uno de los puntales más penetrantes del neosurrealismo fotográfico español. Junto a Tymo Hubber y Paul de Noojier, fue considerado como parte del triplete máximo de los fotomontadores europeos de finales del siglo XX.

 

Humanista de gran sensibilidad, ha sido un creador de mundos de una extraordinaria fuerza onírica, con honda preocupación metafísica. El filósofo francés de la imagen Jacques Laruelle, en 1990, le incluyó junto a los máximos exponentes de la No-Fotografía -dentro de aquella vanguardia europea- como a Oliver Richon, Teun Hocks, Phillipe Gully y Frans Van Lent. No en balde, diez años antes, en 1980, Ernesto Sábato le situó a la altura de creadores como Max Ernst y Man Ray.

En síntesis, su currículum fotográfico considera sus quehacere como fotógrafo, como fotohistoriador y como restaurador del medio.

Comentarios sobre la obra de Miguel Ángel Yáñez Polo

“Su fotografía, dentro del fotomontaje, recoge grandes aportaciones de otras manifestaciones culturales que transporta perfectamente en una resolución final muy personal. En su obra, generalmente el color es un elemento importante para su comprensión, por lo que colorea sus positivos en técnicas diversas”.

Texto de Rafael Levenfeld: %22El fotomontaje en España: década de los setenta%22. En Revista PhotoVision, pag. 51 nº 1, dedicado en homenaje a Josep Renau. Madrid, 1981.

Miguel Ángel Yáñez Polo, es un activísimo fotógrafo sevillano…(cuyas obras, sic)… poseen su identidad personal y le hacen sitio en el terreno del collage moderno”

J. Fontcuberta en: M. A. Yáñez. Rev. Nueva Lente, n.° 69, Nov.1977. Madrid. 1977.

Son ouvre personnelle de photomontages neosurréalistes començaa étre connue en 1975 et, depuis, a eté exposée internationalement enmaintes occasions; elle figure egalement dans de nombreuses collections”

Texto de Jorge Ribalta en: Creation photographique en Espagne, 1968-1988... Libro editado por Musee Cantini, Marseille, 1988

“…originator of several new techniques in photography now wellknown in Europe, but still new to the USA. His current exhibit at the“CameraObscuraGallery”- shows several of these techniques of great category”

Texto de Hal Gould. Divergences. Cat. Exp. en Camera Obscura Gallery, Ed. Gallery. Junio-Julio 1982. Denver, Colorado, 1982

“No hay duda que es un genio en su arte, lo cual nos lo demuestra su manera de expresarse y su buen oficio de laboratorio y de color”

Texto, traducido del sueco, de Hans Helander, para la crítica de la exposición realizada en la Galería Foto Huset de Goteborg. Aparecida en el diarioGötteborg Posten. de 14 de abril bajo el titulo: “Fran Landala Hill Sevilla. Götteborg, Suecia. 1988.

“Uno de mis sentimientos más profundos sobre la obra de Miguel Ángel Yáñez Polo es que el espíritu -y también el corazón del artista- están enteramente al servicio de la gloria, de la magia, del misterio de la luz y del enigma de la realidad. De todas formas, no tendría yo nunca la insolencia de clasificarle”

Texto de Antonio Gálvez (París) Junio 1988. En Cat. Valencia Imagen 88. Editorial Afoval. Valencia 1988

“…desde esta perspectiva filosófica, la fotografía es más proclive a calcar la realidad exterior, pero puede alejarse, y en rigor se aleja, de esta estúpida reproducción por la potencia creativa del fotógrafo: en la elección del tema, del ángulo, de la luz, de los contrastes. Y alcanza los atributos de un auténtico arte, cuando los elementos de la realidad externa son trastocados, violentados y recombinados por el creador. Así, de este modo espectacular, sucedió con Man Ray y con los collages de Max Ernst. Y así sucede con las propias y admirables creaciones de Yáñez Polo”

Texto de Ernesto Sábato. Buenos Aires. En: Revista Actas de Cult. y Ensayos fotográficos. n. 2 de Octubre. Ed. ACYEF. Sevilla, 1980

“A lo largo de cálidas y solitarias vigilias, Miguel Ángel Yáñez Polo, ha ido concretando, a orillas del alba, el onirismo y la utopía de un instinto espontáneo y abierto. Sus obras son extrañas e insólitas, únicas e irrepetibles, como muy posiblemente también lo han sido los misterios y los momentos que han contribuido a su inspiración”

Texto de Salvador Obiols: %22Con esa extraña poesía: a propósito de la obra de Miguel A. Yáñez Polo%22. En Revista %22La Fotografía%22 nº 4. Barcelona, 1989

“Seine Photomontagen haben die Welt verändert. Kritiker haltenihn einen der fuhrenden Küstler Europas auf dies Gehiet. Ein grosser Teil seines Werkes ist unmittelbar, immer gekennzeichnet durch seinensehr persönlichen Stil, der gewöhnlich an den einzigartigen, von ihm selbst kreiten Techniken, zu erkennen ist. Eine dieser Techniquen ist der “Klastotip”. In seinen Werk bechdftigt ersich mit der Metaphysik, und die Stimmungen von Mystik, Träumerei, Ubernaturlichkeit und Magie werden in erstaunlicher Weise eingefangen”

Texto en %22Dialogue mit der Stadt%22 Cat. Edit. NM. 1989

“…Colores que caen al sepia, ocres amarillentos y rojos concentran la paleta de Yáñez para llevar estas imágenes al ayer. Grises vahídos, teñidos de vivencias pasadas, se aparejan con pieles avejentadas, torturadas por el proceso fotográfico. Ninguna superficie puede quedar completa, ninguna línea no ondularse ante esta actividad incesante del tiempo que quiere añadir el fotógrafo sobre cada imagen del montaje. Como las fachadas, las caras se resquebrajan para hablar de años perdidos, mientras los objetos funden y transparentan sus recuerdos y colores. Todo llama a una memoria. Una memoria fotográfica que amalgama recuerdos, historia y experiencia sobre una profunda extrañeza. Una memoria que puede refrescarse con una fotografía en la que Yáñez ya pasado un tiempo concentrado sobre figuras transparentes. Posiblemente ese tiempo tomado por los personajes baconianos para pasar sobre sus obras, dejando su rastro de presencia humana y huellas de la memoria de eventos pasados, como un caracol deja su reguero de lirismo”

Texto de Manuel Santos: pag. 214 de %22Cuatro Direcciones”. Fotografía Contemporanea Española%22. Tomo I. Ed. Lunwerg. Madrid, 1991

“…En nuestro País marcarán toda una época fotógrafos como Renau, Dolcet y Lekuona, y unos años más tarde Schommer, Obiols y A.Gálvez, que conectarán con los andaluces Yáñez, Rueda y Falces, maestros…”

Texto de Eduardo Grund: “Al Surrealismo por el fotomontaje%22. Pag. 15 de “Fotografos Contemporaneos%22, Ed. La Posada, Cordoba, 1991

“…another of the photographers who returns to the possibilities of collage, as well as other experimental processes is Miguel Angel Yáñez Polo. Its highly personal works reveal a surreal presentation of a world which combines may of his personal interests as well as a world changing quickly…”

Texto de George A. Aguirre en: %22The Spanish Vision, Contemporary Art Photography”. Ed. Found. Mapplethorpe. New York, 1992

“…la obra fotográfica de uno de los fotosurrealistas más importantes de la actualidad. (…) El surrealismo de Miguel A. Yáñez posee unas características muy personales que lo hacen diferenciarse de los demás por dos aspectos esenciales: la técnica utilizada en la elaboración de sus obras y sus planteamientos metafísicos. La técnica básica es de su propia invención, el clastotipo(14), consistente en un proceso que le permite reelaborar, remodelar, la gelatina fotográfica existente en el papel, de acuerdo con esos planteamientos originarios del surrealismo que en literatura se corresponden con la escritura automática: siempre sé cómo empiezo mis fotografías, pero nunca conozco cómo acabarán –nos ha comentado en más de una ocasión. Es un verdadero in-process discovery(15), un procedimiento de descubrimiento durante el proceso, en el que el fotógrafo sabe cómo comienza la fotografía y conforme va elaborándola incluye nuevos elementos, imágenes, colores, texturas, elementos ajenos, etc., de modo generalmente inconsciente, y que en un momento dado detiene, considerando concluida su obra. Es una de las principales características de su expresión aunque alguna de sus obras pueda llegar a considerarse en los límites con el expresionismo fotográfico.

Sus fotomontajes suelen ser de una insultante pulcritud, de ahí que llegue a producir en el espectador con gran facilidad ese das umheinliche que citábamos anteriormente, en un juego onírico de gran profundidad metafísica, donde sus preocupaciones por el hombre ¿qué somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? forman un continuum casi obsesivo que sobrecoge aún más al receptor de sus imágenes, sin que jamás quede indiferente ante la contemplación de las mismas. Ello se manifiesta en títulos como los que conforman su serie ´Sein und Zeit´, de profunda influencia heideggeriana, con una fuerte carga existencial”

Miguel B. Márquez. Revista “Ámbitos”. Facultad de Ciencias de la Información. Sevilla, 2002

Curriculum Fotográfico

Exposiciones. Síntesis.

Lugares donde se ha expuesto la obra de Miguel Ángel Yáñez Polo:

  • ALBACETE. Centro Iglesia de la Asunción. Mayo. 1984
  • ALCALÁ DE HENARES (Madrid). Galería Nuevas Referencias Fotográficas. Fragmentos. 1992.
  • ATENAS (Grecia). Pinacoteca Nacional. Atenas. Mayo. 1984
  • BARCELONA. Centre d’art Santa Mónica. Creació fotográfica a Spanya. Mayo a junio de 1989
  • BARCELONA. Fotografía Fantástica en Europa. Fundación Joan Miró. 1978
  • BARCELONA. Galería Spectrum-Canon. 21.XII.1975 a 9.I.1976
  • BASEL (Suiza). Art 9´78. 14-19 Junio.1978
  • BOLOGNA (Italia). Artefiera. 1-6 Junio.1977
  • BOLOGNA (Italia). Artefiera. 1-6 Junio.1978
  • BRUSELAS (Bélgica). Europalia-85. Fotografía Española Actual. 24.IX al 28-XII. 1985
  • BRUSELAS (Bélgica). Hall Palais de Meaux Arts. 1978
  • CÁDIZ. Casa del Mar. 9-17 Mayo. 1975
  • CÁDIZ. Sala de la Diputación de Cádiz. Nov. 1984
  • CHICAGO (USA). Photography Gallery. Illinois. Diciembre. 1982
  • CLERMONT FERRAND (Francia). Photographies Europeennes. Centre Pierre Lampert. Agosto de 1988
  • CÓRDOBA. Sala Antº del Castillo. 15-24 Dic. 1980
  • CÓRDOBA. Sala de Arte Nº 2 del Monte de Piedad. 18-28 Feb. 1985
  • CÓRDOBA. Taurus versus Ars. Museo Taurino. Diciembre 1990.
  • DENVER (USA). Camera Obscure Gallery. Colorado. Junio. 1982
  • DENVER (USA). Denver University Gallery. Colorado. Enero. 1982
  • DENVER (USA). Lincoln Center Art. Colorado. Diciembre de 1981.
  • EL FERROL. Fotogalería Cuarto Oscuro. Noviembre. 1983
  • GÖTEBORG (Suecia). Gallery Foto-Husset. Marzo-abril de 1988
  • HUELVA. II Muestra Iberoamericana. Museo de Arte. Octubre. 1984
  • HUELVA. Vanguardia 2000. Fotografía Latinoamericana. Museo de Arte. Julio. 1991
  • KASSEL (RFA). Fotoforum Gesamthocschule. 1986
  • LA CORUÑA. Ateneo. Octubre. 1983
  • LA CORUÑA. Galería Photo-Copi. Diciembre. 1983
  • LA CORUÑA. Kiosko Alfonso. Agosto. 1984
  • LA HABANA (Cuba). Fototeca Nacional. 1986
  • LA LOUVIERE (Francia). Salle Herlemont «Arts et Metiers ». Tauromaquias: Sur taurus versus arts. Marzo 1.992.
  • LORCA (Murcia). Casino Artístico y Literario. Septiembre. 1975
  • MADRID. Fotografía Actual en España. Dic-Enero 1983 y 1984
  • MADRID. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Cuatro direcciones de la fotografía española. Octubre 1991.
  • MADRID. Real Sociedad Fotográfica. Octubre. 1984
  • MÁLAGA. Fotoplín. 28-30 de noviembre de 1985
  • MÁLAGA: Palacio de la Cónsula. 11-15 Agosto. 1979
  • MARSELLA (Francia). Museo Cantin. Creation Photographique en Espagne 1968-1988. Octubre de 1988
  • MÉXICO DF (México). 13 Fotógrafos españoles contemporáneos. 1981.
  • MÉXICO DF (México). Galería Tehuantepec 214. Fotª Española Contª. 1981
  • MÓDENA (Italia). Fotografía Surrealista.2001
  • MONTPELLIER (Francia). IV Journees Internat. Photographie. 9-29 Mayo 1983
  • NEW YORK (USA). 1199 Gallery. “Fotográfica”. 1985
  • NEW YORK (USA). The Spanish Institute Gallery. “The Spanish Vision Contemporary Art Photography. 1970-1992.
  • PALMA DE M ALLORCA. Museo de Arte. 19-31 Mayo. 1978
  • PARÍS (Francia). Gallerie Hautefeuille. Enero 1989
  • PARÍS (Francia). Salón d’autonne. Gran Palais. Noviembre de 1988
  • PARÍS (Francis). Gallerie Photographique de la Rue Cabanis 30. II Biennale de Photographie d’art et de la recherche. Mayo de 1990
  • PARIS. Salon d´Autonne. Gran Palais. Octubre 1991.
  • SALAMANCA. Galería La Salina. I Muestra de Fotografía Internacional. Universidad. 1990.
  • SALAMANCA: Sala Exposiciones del Ministerio de Cultura. 4-14 Feb. 1978
  • SAN FERNANDO (Cádiz). Centro Cultural San Fernando. 16-28 Marzo. 1981
  • SAN JUAN DE PUERTO RICO (Puerto Rico). Mayo-junio de 1987.
  • SANT CELONÍ (Barcelona). Galería Tau 12.VIII- 1.IX. 1978
  • SANT CELONÍ (Barcelona). Galería Tau 20.I al 10.II. 1977
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Galería Los Lavaderos. 9-30 Nov. 1984
  • SAO PAULO (Brasil). Fuji Gallery. 1982
  • SEVILLA. Fotografía Española Actual. Sala Exposiciones. M. Piedad. IV-V. 1985
  • SEVILLA. La Huella de Hipócrates. Reales Alcázares. 1993
  • SEVILLA. Museo de Arte Contemporáneo. 13.XII.1977 a 8.I.1978
  • SEVILLA. Museo de Artes y Costumbres Populares. 1986.
  • SEVILLA. Sala de Arte Chicarreros. Caja A. San Fernando. Mayo de 1986
  • SEVILLA. Sala de Arte. C/ Imagen. Caja Ahorros San Fernando. 22-29 Nov. 1975
  • SEVILLA. Sala Exposiciones del Rectorado. Universidad 21.II- 5.III 1979
  • SEVILLA. Sala Exposiciones del Rectorado. Universidad. 28.IV al 27.V . 1984
  • SEVILLA. Sala Zurbarán. 5-14 Mayo. 1983
  • SEVILLA. Sala Zurbarán. Ateneo. 25.III al 7.IV.1985
  • SEVILLA. Sala Zurbarán. I Muestra Fotografía Española. 6-19 Marzo. 1980
  • SEVILLA: Sala Zurbarán. Ateneo. 2.15 Mayo. 1979
  • TALLIN (Estonia – URSS). Kiev in de Kok Gallery. Diciembre 1990-Enero 1991
  • TUCSON (USA). Departamento Creative Photography. Universidad de Tucson (Arizona). 3 de mayo a 3 de septiembre de 1988
  • UTRERA (Sevilla). Fotª Andaluza. Palacio del Marqués de Tous. Abril-Mayo. 1984
  • VALENCIA. Galería Colou Art Coto. Octubre 1991.
  • VILNIUS (Lituania-URSS). Lithuaniam Photography Art Society. 1978
  • ZARAGOZA. Galería Spectrum-Canon. 14. IV-3.V. 1979
  • ZARAGOZA. Sala Municipal de Arte Pablo Gargallo. 27. I al 11.II. 1981
Presidencia de congresos, dirección de cursos, dirección de publicaciones, confundaciones, etc.
  • Primer firmante del Manifiesto de Cádiz reivindicando el papel intelectual y universitario que debía mantener la nueva Fotografía Creativa Española. Cádiz, 1975
  • Miembro Fundador del “Grupo Fotográfico de Libre Expresión f/8”. Sevilla, 1975
  • Miembro Fundador de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española. Sevilla, 1986
  • Presidente del “I Congreso de Historia de la Fotografía Española”. Sevilla, 1986
  • Presidente del “I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza”. Córdoba, 2001
  • Ponente invitado por las «Journées Universitaires sur «La fiction et la photographie” organizadas por la Universidad de París, sobre el tema: Le degré de la fiction dans les arts plastiques et la photographie. Escuela de Arquitectura Venecia, 1984
  • Director del Curso «Vanguardia Fotográfica 2000». Universidad de la Rábida. Huelva, 1991
  • “Historia de la Fotografía Sevillana”. Curso completo dictado en la Casa de Asturias. Sevilla, 1997
  • Presidente de las “I Jornadas Nacionales de Fotografia”. Caja Ahorros S. Fernando. Sevilla, 1979
  • “Química Fotográfica Creativa”. Curso completo dictado en el Ateneo. Sevilla, 1982
  • “Estructura de la Fotohistoria sevillana”. Curso completo dictado en el Ateneo de Sevilla en 1985
  • “Lectura de la imagen fotográfica”. Curso completo dictado en 1986 en el Ateneo de Sevilla y publicado en la revista “La Fotografía” de Barcelona en 1989.
  • Presidente de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española desde 1986.
  • Director de la revista “Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos”. Sevilla 1980-1988
  • Director de la “Revista de Historia de la Fotografía Española”. Sevilla, 1987-1995
  • Director de la edición “Documentos básicos de Historia de la Fotografia”. Sevilla, 1989-1992
  • Coordinador y coorganizador de las “Tertulias y Conferencias Fotográficas del Ateneo Hispalense”. Ateneo. Sevilla 1976 a 1990.
Publicaciones del autor sobre fotografía en prensa especializada.
  • “La creatividad fotográfica (1)”. Arte Fotográfico. Nº 296. Madrid, 1976.
  • “La creatividad fotográfica (2)”. Arte Fotográfico. Nº 298. Madrid, 1976.
  • “Sobre una revolucionaria concepción de la estética y la fotografía generativa y no-generativa”. Arte Fotográfico. Nº 299. Madrid, 1976.
  • “La fotografía fantástica. Su delimitación con la fotografía de fantasía”. Arte Fotográfico. Nº 301. Madrid, 1977.
  • “Sobre la nomenclatura de lo objetivo y lo subjetivo en la fotografía”. Arte Fotográfico. Nº 306. Madrid, 1977.
  • “Notas sobre la fotografía “pop” y la fotonovela”. Arte Fotográfico. Nº 307. Madrid, 1977.
  • “Sobre la fotografía abierta. Modelo de happening creativo de laboratorio”. Arte Fotográfico. Nº 312. Madrid, 1977.
  • “Portfolio de Miguel Ángel Yáñez Polo”. Rev. “Nueva Lente”, nº 69. Madrid, 1977
  • “Interferencias en la percepción de la fotografía figurativa”. Arte Fotográfico. Nº 313. Madrid, 1978.
  • “Del azul en fotografía. Elementos para un lenguaje”. Arte Fotográfico. Nº 318. Madrid, 1978.
  • “In memoriam: precursores de la fotografía”. Arte Fotográfico. Nº 320. Madrid, 1978.
  • “Introducción de Jerry N. Uelsmann”. Arte Fotográfico. Nº 321. Madrid, 1978.
  • “Fórmula ideal de reveladores para positivo”. Arte Fotográfico. Nº 330. Madrid, 1979.
  • “Nueva técnica creativa: la goma al uranio”. Arte Fotográfico. Nº 332. Madrid, 1979.
  • “Interpretaciones fotográficas de la realidad”. Arte Fotográfico. Nº 333. Madrid, 1979.
  • “Nota previa sobre la fotopostal”. Arte Fotográfico. Nº 337. Madrid, 1980.
  • “El conceptual fotográfico”. Arte Fotográfico. Nº 340. Madrid, 1980.
  • “Agnosticismo fotográfico y Duane Michals”. Arte Fotográfico. Nº 342. Madrid, 1980.
  • “Refutación a Otto Steinert”. Arte Fotográfico. Nº 343. Madrid, 1980.
  • “I Muestra Nacional de Fotografía de Sevilla” (firmado con pseudónimo de V. M. Casajús). Arte Fotográfico. Nº 344. Madrid, 1980.
  • “Planteamientos oníricos y fotografía”. Arte Fotográfico. Nº 345. Madrid, 1980.
  • “Carta abierta a Charles Chevalier, óptico histórico”. Arte Fotográfico. Nº 346. Madrid, 1980.
  • “Bases para una fotografía del absurdo”. Arte Fotográfico. Nº 348. Madrid, 1980.
  • “El retrato de los que fueron”. Arte Fotográfico. Nº 349. Madrid, 1981.
  • “El diario fotográfico de Luis L. Mariani”. Arte Fotográfico. Nº 350. Madrid, 1981.
  • “Marginados y en la sombra”. Arte Fotográfico. Nº 354. Madrid, 1981.
  • “Sobre el Premio de Fotografía Ateneo de Sevilla 1980”. Arte Fotográfico. Nº 354. Madrid, 1981.
  • “Fenómeno hortera y fotografía”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº 2. Sevilla, 1981.
  • “Bases psicológicas del fotomontaje”. Photovisión. Nº 1. Barcelona, 1981.
  • “Sobre el nuevo intimismo fotográfico sevillano”. Revista Chequeo. Nº 1. Sevilla, 1983.
  • “Galería de fotógrafos andaluces. Miguel B. Márquez. El retrato como objeto estético”. Arte Fotográfico. Nº 392. Madrid, 1984.
  • “Galería de fotógrafos andaluces: Emigdio Mariani Piazza. Culminación del pictorialismo andaluz”. Arte Fotográfico. Nº 394. 1984.
  • “Sobre un precursor del surrealismo andaluz” (firmado con el pseudónimo Estanislao Leclair). Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº 6. Sevilla, 1984.
  • “El canto del cíclope”. Rev. La Fotografía. Nº 3. Barcelona, 1989.
  • “En la vanguardia posible”. Rev. La Fotografía. Nº 17. Barcelona, 1989.
  • “Restauración fotográfica. Introducción” (firmado con el pseudónimo Estanislao Leclair). Rev. Historia de la Fotografía Española. Nº 1. Sevilla, 1990.
  • “Restauración fotográfica. Dexantificación de fotografías antiguas en papel” (firmado con el pseudónimo Estanislao Leclair). Rev. Historia de la Fotografía Española. Nº 2. Sevilla, 1990.
  • “Crónica, historicidad e historia de la fotografía”. Rev. Historia de la Fotografía Española. Nº 1. Sevilla, 1990.
  • “Emigdio Mariani Piazza. III”. Rev. Historia de la Fotografía Española. Nº 5. Sevilla, 1992.
  • “Joseph Wyden, daguerrotipista. Notas sobre su viaje por España”. Rev. Historia de la Fotografía Española. Nº 2. Sevilla, 1990.
  • “Neoexpresionismo fotográfico”. Rev. La Fotografía. Nº 1. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos I”. Rev. La Fotografía. Nº 2. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos II”. Rev. La Fotografía. Nº 3. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos III”. Rev. La Fotografía. Nº 4. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos IV”. Rev. La Fotografía. Nº 5. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos V”. Rev. La Fotografía. Nº 7. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos VI”. Rev. La Fotografía. Nº 8. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos VII”. Rev. La Fotografía. Nº 9. Barcelona, 1989.
  • “Lectura de la imagen fotográfica. Curso para fotógrafos VIII”. Rev. La Fotografía. Nº 10. Barcelona, 1989.
  • “Pragmatismo, neopositivismo y fotografía”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº 5. Sevilla, 1982.
  • “Primer Congreso de Historia de la Fotografía Española”. Arte Fotográfico. Nº 406. Madrid, 1985.
  • “Sobre el neointimismo fotográfico”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº 6. Sevilla, 1984.
  • “Teoría del reportaje”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº de primavera. Sevilla, 1981.
  • “Un mito no razonable. Objetividad y subjetividad fotográficas”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Nº 1. Sevilla, 1980.
  • “Sobre el fotógrafo Manuel Agudelo Jueguito”, publicado bajo el pseudónimo V. M. CasajúsRevista de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, nº 5. Sevilla, 1992
  • Luis Camacho. Última mirada”. Catálogo del Ayuntamiento de Marchena. Marchena, 2002
Publicaciones del autor sobre fotografía en prensa no especializada.
  • “Dos corrientes fotográficas diferentes”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla, 12-Sept-1976.
  • “De la fantasía y lo fantástico en fotografía”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,26-Sep-1976.
  • “Entrevista a José Manuel Holgado”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,3-Oct-1976.
  • “El otro reportaje”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,10-Oct-1976.
  • “Entrevista a Carlos Ortega”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,17-Oct-1976.
  • “Tomar y hacer fotografías”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,24-Oct-1976.
  • “Entrevista a Juan Antonio Rodríguez Vicente”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,31-Oct-1976.
  • “Carta abierta a Joaquín Cobos López, fotógrafo ambulante, con trípode, en los Jardines de Murillo de Sevilla”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,7-Nov-1976.
  • “Entrevista a Fernando Fernández”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,17-Nov-1976.
  • “La fotografía como documento social, de Giselle Freund”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,14-Nov-1976.
  • “Imagen impresa y conocimiento. El análisis de la imagen prefotográfica de Ivins”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,14-Nov-1976.
  • “Entrevista a Pilar García Millán”. Diario El Correo de Andalucía. Sevilla,21-Nov-1976.
  • “Los sesenta años de Otto Steinert”. Diario ABCde Sevilla, 9-Dic-1976.
  • “Algunas vías actuales del realismo fotográfico I”. Diario ABCde Sevilla, 21-Dic-1976.
  • “Grandes maestros de la fotografía desaparecidos en 1976”. Diario ABCde Sevilla, 18-Ene-1977.
  • “Algunas vías actuales del realismo fotográfico II”. Diario ABCde Sevilla, 12-Mar-1977.
  • “Entrevista a Rafael Navarro”. Diario ABCde Sevilla, 8-May-1977.
  • “Crítica a la exposición de José Ramón en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla”. Diario ABCde Sevilla, 8-Jun-1977.
  • “Fernando Manso y su visión de la India y el Nepal”. Diario ABCde Sevilla, 14-Dic-1983.
  • “259 Imágenes de la Fotografía Española actual” Catálogo Circulo de Bellas Artes de Madrid (fotos 175 y 176 de M.A. Yáñez Polo). Ed Ministerio de Cultura. Madrid, 1983.
  • “Cien fotógrafos sevillanos insignes”. Colección completa en artículos diarios, en Diario ABCde Sevilla, de 13-Mar a 1-Ago de 1984.
  • “Catálogo de la Exposición”(Nota biográfica y fotografías de M.A. Yáñez Polo). Ed. Diputación. Málaga, 1985.
Libros del autor especializados en fotografía.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Retratistas y fotógrafos. Breve Historia de la Fotografía en Sevilla”. Ed. Repiso. Sevilla, 1981.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes”. Ed. AS. Sevilla, 1984.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Química fotográfica creativa práctica”. Ed. Grupo F/8. Sevilla, 1985.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. y otros. “Historia de la Fotografía Española 1839-1986”. Ed. SHFE. Sevilla, 1986.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. y col. “Historia de la Fotografía Española Contemporánea: 1950-1986”. Ed. Caja de Ahorros San Fernando. Sevilla, 1987.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “V.M. Casajús, introductor de la litografía y el daguerrotipo en Sevilla”. Ed. Soc.Hist. Fot. Española, 1987.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Hacia un personismo fotográfico”. SHFE. Sevilla, 1988.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Tendencias de la Fotografía Latinoamericana Actual”. Ed. Universidad. Huelva, 1991.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Historia de la Fotografía Iberoamericana”. Ed. Universidad de La Rábida. 1991.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Sevilla: La huella de Hipócrates”. Edit. Colegio de Médicos. Sevilla, 1993.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Diccionario de conceptos, tendencias y estilos fotográficos”. Ed. SHFE. Sevilla, 1994
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Historia de los conceptos, tendencias y estilos fotográficos”. Ed. SHFE. Sevilla, 1994.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Historia General de la Fotografía en Sevilla”. Ed. Soc. N. Monardes & SHFE. Sevilla, 1997.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. y MESA GARCÍA, A. “Sevilla Recuperada”. Fascículos. Diario de Sevilla, Sept. 2000 a Enero 2001.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “Historia de la Fotografía documental de Sevilla”. Edit. Presa Española. Sevilla, 2002.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “El fotodocumento inalterado”. En prensa. 2003.
  • YÁÑEZ POLO, M. A. “La Maestranza en los albores de la fotografía”. En “Historia de la Real Maestranza de Sevilla”. Ed. Real Maestranza de Caballería. Sevilla, 2003.
  • YAÑEZ POLO M. A. (et. all). “Sevilla : 100 años. El fotógrafo Lucienne Levy”. Ed. Grupo 28. Sevilla. 1989.
  • YAÑEZ POLO M. A. “Stockholm: a proposito de la Fotografïa de Francisco Moltó”. Ed. Techniart. Valencia. 1991.

Bibliografía fotográfica de Miguel Ángel Yáñez Polo

Bibliografía suscinta que comenta la obra de M. Á. Yáñez Polo.
  • “Notas sobre Miguel A. Yáñez Polo”. Spectrum Portfolios. Barcelona. 1976.
  • “Sobre la Fotografía de Miguel A. Yáñez”.Rev. Arte Fotográfico nº 320. Madrid. 1978.
  • “Portafolio sobre la obra de M. A. Yáñez”. Nueva Lente. Número 69. Madrid. 1977.
  • Galvez Jurado José: “M. A. Yáñez Polo. En: Diccionario de Artistas Andaluces del Siglo”. Ed. Ateneo. Córdoba 1994.
  • Navarro Rafael. “13 Fotógrafos Españoles Contemporáneos”. Poptografia. Vol. II, número 3. Madrid. 1981.
  • Holgado José Manuel. “La Fotografía de Miguel Angel Yáñez”. Rev. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos. Número 2. Sevilla. 1981.
  • “Notas sobre la Fotografía de Miguel Angel Yáñez”. Photovisión. Número 1. Barcelona. 1981.
  • “Notes M. A. Yáñez, Phographer”. Ed. Camera Oscure Gallery. Denver (USA). 1992.
  • « Sur la Photographie M. A. Yáñez ». Ed. J. Internat. Phot et de l´audio visuel. Montpelier. 1983.
  • « Juicio sobre la obra de Miguel A. Yáñez Polo”. Catálogo de la exposición (Fotografía Española Actual). Edit. Monte de P. y C. A. S. F. Sevilla. 1985.
  • Newhall, Beaumont. “Historia de la Fotografía”. Referencia a M. A. Yáñez. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1983.
  • Fontcuberta, Joan. “Comentarios sobre la obra de Miguel Angel Yáñez”. En Apéndice sobre la fotografía española de 1978. Enciclopedia Espasa Calpe. Barcelona. 1983.
  • “Fotografía de M. A. Yáñez”. Fotoplin. Ed. de la Diputación. Málaga. 1985.
  • “Photographye espagnole creative”. Ref. A la obra de M. A. Yáñez. Catalogo editado por el Museo de Arte Cantina. Marsella. 1988.
  • “Angaben zu den Photographen: Miguel Angel Yáñez Polo. In Seville, dialoge mit der stadt”. Ed. Snm. 1990.
  • Hans Helander. “Fran Landala Hill Seville”. Ed. Götteborg Postem. Götteborg. 1988.
  • “La Fotografía de Miguel Angel Yáñez”. Ed. Posada del Potro. Córdoba. 1987.
  • Obiols, Salvador. “Con esa extraña poesía: A propósito de la obra de Miguel Angel Yáñez Polo”. Rev. “La Fotografía”. Número 4. Barcelona. 1989.
  • Taurus Versus Ars. “Análisis sobre la obra expuesta de M. A. Yáñez en el Museo Taurino”. Ed. Ayuntamiento. Córdoba. 1990.
  • Santos, Manuel. “Miguel Angel Yáñez Polo. A propósito de su obra en el Reina Sofía. Cuatro direcciones de la fotografía española”. Ed. Lumwerg. 1991.
  • “Tauromaquia: Obra fotográfica de Miguel Angel Yáñez Polo”. Ed. Fund. Gran Teatro. Louviere. 1992.
  • Aguirre, George A. “The Sapnish Visión”. Ed. Foundation Mapplerthorpe. New York. 1992.
  • « Histoire du Salon d´Automne de 1903 à nos jous ». Ref. a M. A. Yáñez. Ed. Arts et Images du Monde. Paris. 1992.
  • « Laruelle. Pour la photographie ». Ref. a la clasificación y obra de Miguel Angel Yáñez”. Ed. Univ. De Paris. Paris. 1992.
  • Sábato Ernesto. “Sobre la obra de Miguel Angel Yáñez Polo. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos”. Número de octubre. Sevilla. 1980.
  • Gálvez, Antonio. “La obra de Miguel Angel Yáñez. Análisis en el Catálogo de Valencia Imagen 88”. Ed. Afoval. Valencia. 1988.
  • Grund, Eduardo. “Al Surrealismo por el Fotomontaje”. Ref. a Yáñez Polo en Fotógrafos Contemporáneos. Ed. Posada del Potro. Córdoba. 1991.
  • Ficha histórica sobre Miguel Angel Yáñez. En:Módena (Italia). Fotografía Surrealista.2001
  • Universidad de Arizona. Ficha sobre M. A. Yáñez Polo en el Index Photographer de sus fondos fotográficos. Ultima modificación de 23 de febrero. Tucson (USA, 2003).
  • Márquez, Miguel B. “Miguel A. Yáñez Polo, fotosurrealista metafísico”. Revista Ámbitos. Sevilla. 2002.
Obras fotográficas del autor publicadas.

Existen reproducciones de las obras del autor en una amplísima gama de publicaciones de más de 100 catálogos españoles, europeos y USA, así como en libros, estudios de instituciones, de museos de arte, galerías, etc. Incluso existen ya CD. Material ingente por su extesión, está disponible para cuantos estudiosos deseen consultarlo.

Obras fotográficas del autor en museos y colecciones varias.
  • Fondos de la Caja de Ahorros San Fernando.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
  • Museo de Bellas Artes de Palma de Mallorca.
  • Museo de Arte Contemporáneo “Reina Sofía”. Madrid.
  • Museo de Arte Contemporáneo “George Pompidou”. París
  • Licoln Center Art. Denver. USA.
  • Gabinete de Estampas. Bibliotheque Nationale Française. París
  • Fundación Joan Miró. Barcelona
  • Fondos de la Arizona University.Centre for Creative Phtography. Tucson. USA.
  • Library of Congreso. Washington. USA
  • Museo Taurino. Córdoba.
  • Fototeca Hispalense.
  • Fondos de la Colorado University. USA.
  • Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Valencia.
  • Colección Cualladó.
  • Colección Fontcuberta.
  • En numerosas entidades públicas y colecciones privadas.
Algunas de las conferencias pronunciadas.
  • “Estilos fotográfcos”. Centro Universitario Vida. Sevilla, 8.XI.1975
  • “La fantasía y lo fantástico en fotografía”. Centro Universitario Vida. Sevilla, 28.X.1975
  • “Sobre los diferentes estilos expresivos fotográficos”. Colegio Mayor Univesitario Hernando Colón. Sevilla 3.XI.1976
  • “Creatividad fotográfica al desnudo”. Casa del Mar. Cádiz, 5.VI.1976
  • “Técnicas especiales en fotografía”. Centro Universitario Vida. Sevilla, 28.I.1977
  • “Vías de la expresión fotográfica”. Centro Universitario Ramón y Cajal. Sevilla, 20.III.1977
  • “Bueva vías de la expresión fotográfica: Pop, undergrownd y conceptual”. Centro Universitario Vida. Sevilla, 27.X1977
  • “Nuevos caminos de la expresión fotográfica desde 1960 a nuestras días”. Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla, 13.XII.1977
  • “Jerry N. Uelsmann: Vida y obra”. Centro Universitario Vida. Sevilla, 26.I.1978
  • “Interpretaciones fotográficas de la realidad”. Ateneo de Sevilla. 31.X.1978
  • “Panorama actual de la fotografía española”. Sala Imagen. CASF. Sevilla, 11.V.1979
  • “Fotografía española e la última década”. Ateneo de Sevilla. 29.XI.1979
  • “Sobre la I muestra de la Fotografía Española. Presentación”. Ateneo de Sevilla. 6.III.1980
  • “Análisis de la fotopostal kitsch”. Ateneo de Sevilla. 30.IV.1980
  • “Costumbrismo fotográfico”. Ateneo de Sevilla. 23.X.1980
  • “Juan Ruiz Alcaina, fotógrafo sevillano histórico”. Ateneo de Sevilla. 26.II.1981
  • “Historia de la Fotografía sevillana del siglo XIX”. Sala Imagen. CASF. Sevilla, 17.III.1981
  • “Concepto de estética fotográfica”. Ateneo de Sevilla. 30.X.1981
  • “La muerte y la fotografía”. Ateneo de Sevilla. 27.V.1982
  • “Curso de química fotográfica creativa”.14 lecciones impartidas de 28.X.1982 al 3.II.1983. Ateneo de Sevilla.
  • “Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes”. Ateneo de Sevilla. 26.X.1983
  • “Historia de la Fotografía sevillana”. Salón monográfico andaluz de la fotografía. Sevilla, 4.III.1984
  • “Enrique Godínez. Siglo XIX”. Ateneo de Sevilla. Ee.III.1984
  • “Higinio Capote”. Ateneo de Sevilla. 14.V.1984
  • “Panorama histórico de la fotografía sevillana actual”. Ateneo de Sevilla. 22.X.1984
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana I”. Ateneo de Sevilla. Febrero 1985
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana II”. Ateneo de Sevilla. Febrero 1986
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana III”. Ateneo de Sevilla. Marzo 1985
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana IV”. Ateneo de Sevilla. Mayo 1985
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana V”. Ateneo de Sevilla. Junio 1985
  • “Estructura histórica de la fotografía sevillana VI”. Ateneo de Sevilla. Julio 1985
  • “Metodología para el estudio de la Fotografía Española”. Apertura del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sala Chicarreros. Mayo de 1986
  • “Historia de la Fotografia Andaluza. Primera aproximación”. Sala Chicarreros. Sevilla, 1986
  • “Metodología para el estudio de la fotohistoria I. Ateneo de Sevilla. Abril 1987
  • “Metodología para el estudio de la fotohistoria II. Ateneo de Sevilla. Mayo 1987
  • “Metodología para el estudio de la fotohistoria III. Ateneo de Sevilla. Junio 1987
  • “Crítica frontal a los postulados de Otto Steinert”. Colegio Mayor UniversitarioRamón y Cajal.Sevilla, 2.V.1988
  • “Historiografía fotográfica sevillana “. Colegio Médico. Marzo, 1989
  • “El Grupo f/8 de Sevilla”. En: ´Jornadas de fotografía de Madrid´. Colegio Mayor Universitario Juan XXIII. Madrid, 16.III.1984
  • “Nuevas aportaciones de la Fotohistoria sevillana”. Varias conferencias en los cursos 1989-1991. Ateneo de Sevilla.
  • “Situación de la investigación de la fotohistoria de las vanguardias”. Inauguración del curso “Vanguardia 2000”. Universidad de la Rábida. Huelva, 1991
  • “Estilos fotográficos históricos”. Afoval. Valencia, 1988
  • “Las fotovanguardias posibles”. Vanguardia 2000. Universidad de La Rábida. Huelva. 1991
  • “Historia de la fotografía sevillana”. Diez lecciones. Curso Casa de Asturias. Sevilla, 1996
  • “Tendencias fotograficas creativas actuales”. Facultad de Bellas Artes. Sevilla, 1996
  • “Diatología fotográfica”. Curso Archivistita. Diput. Huelva 1994
  • “Metodología para la Fotohistoria”. I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza. Córdoba, 2001
Algunas restauraciones fotográficas llevadas a cabo por el autor.
  • Gran mural a la albúmina original de Eleuterio Almenara de 1870. Ayuntamiento de Córdoba.
  • Colección al gelatinobromuro de negativos originales de Klaus Klaus, sobre 1928. Diputación de Huelva.
  • Fondos de diversos autores de negativos y positivos del Archivo Municipal de Córdoba.
  • Archivo Fotográfico de la Hermandad de San Benito de Sevilla.
  • Informey limpiezade los gelatinobromuros de Charles Alberty López, sobre 1928, del Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla.
  • Numerosísima gama de daguerrotipos, calotipos, albúminas, colodiums, gomas, platinotipos, gelatinobromuros, etc. De los fodos de la Fototeca Hispalense. Sevilla.
  • Múltiples colecciones privadas.

 Copyright © 2016 Miguel ángel Yáñez Polo.
Web creada por Rafael Yáñez Camacho.

Contacto

Si quiere contactar con la familia de Miguel Ángel Yáñez Polo puede hacerlo a través del siguiente formulario.