Fototeca Hispalense de Miguel Ángel Yáñez Polo

Fototeca de la Historia General de la Fotografía en Sevilla (España) desde 1839 hasta 2001

Objetivos de la Fototeca

Iniciada en 1976, se trata de una entidad privada creada por el fotohistoriador Miguel Ángel Yáñez Polo quien, también fue su Conservador. Nacida como una necesidad tras sus pioneros y fundamentales investigaciones en torno a la Historia de la Fotografía de la capital andaluza, la Fototeca alberga más de 100.000 fotografías, dedicándosele, igualmente, interés especial a los pormenores historiográficos de los diversos fotógrafos que han trabajado en la urbe desde 1839 al 2001, a los soportes y tecnologías empleadas, y a la identificación temática. No se trata, pues, sólo de numerosas colecciones de fotografías, sino de un espacio vivo, dinámico, holístico, abierto e investigativo de todas las disciplinas que informan sobre la fotohistoria de la metrópolis sevillana y sus pueblos.

Fotografías conservadas

Fotografías catalogadas

Búsqueda de fotografías en la Fototeca Hispalense

Material fotográfico contenido en la Fototeca

Conformando las emulsiones sensibles históricas de las imágenes fotográficas constituyentes de sus fondos, en la Fototeca existen daguerrotipos, calotipos, albúminas, colodiums, ambrotipos, gomas bicromatadas, tintipos, platinotipos, gelatinohaluros (gelatinocloruros, gelatinoioduros y gelatinobromuros), ferrocianuros, cianotipos, ferroprusiatos, uranotipos, sistemas cromáticos varios (autocromas Lumiére, dicromías, tricromías, Ibercolor, Agfacolor, Kodachrome I, Kodahrome II, gomas tricrómicas, multiimpresiones digitales de gran resolución, etc.), fototipias y diversos métodos fotomecánicos. Entre los diferentes soportes fotográficos, hay una importante variación que abarca el metal, papel y cartón, vidrio, tela de lino, seda, madera, celoidina, nitrocelulosa, acetato de celulosa y variantes, poliéster, etc. Los archivos de la Fototeca incluyen tanto positivos como diapositivas y negativos de todo tipo de composición y formato.

Principales fotógrafos con censo en la Fototeca

El censo que maneja la Fototeca incluye un total de 975 autores cuyas fotografías se insertan en la Historia de la Fotografía en Sevilla. Corresponden a la etapa 1839 a 2001. Entre los principales autores, resaltaríamos el rarísimo núcleo de la paleofotografía sevillana (1839 a 1850), los grandes álbumes y colecciones históricas (1840 a 1930: Casajús, Leygonier, Joseph Vigier, Tenison, los Beauchy, Luis León Massón, Jean Laurent, Lucien Levy, Hubert de Vaffier, García del Corral, Rafael Garzón, Juan Barrera, los Pérez Romero, Loty, Roisin, Marqués de la Isla, etc), los grandes reporteros (1865 a 1965: Garrido, Ramiro Franco, Emilio Beauchy, Ramón Fuentes, cura Navajas, Juan Barrera Gómez, Carlos Olmedo, Augusto Pérez Romero, Juan José Srrano, Sánchez del Pando, Gelán, etc), los grandes retratistas (1850-1995: Jules Beauchy, Leygonier, Gumersindo Ortiz, los Olarte, Mª Pastora Escudero, Teodoro Aramburu, Antonio Rodríguez Téllez, Juan Rodríguez, Rafael Pavón, Juan Arenas Cansino, José Castellano Grandell, Enrique Dúcker, Eugenio Gottman, Novoa, Antonio Morales, Granzman, Agustín Arjona, Luis Arenas Ladislao, etc.). Apartado especial ocupan los reportajes de guerra, las fiestas típicas, sucesos y sus numerosos fotógrafos. Hasta un total de 975 autores, perfectamente etiquetados y estructurados, están incluidos en la Fototeca. Particularmente interesante son las fotografías introductivas del color en Sevilla: desde tricromías, gomas tricrómica, autocromas de Lumière, Agfacolor pionero, Kodachrome I y Kodachrome II, etc, hasta la fotografía digital.

Conservación fotográfica

El hábitat donde se guarda el material está específicamente acondicionado a tal efecto. Al total abrigo de la luz, se mantiene una periódica y automatizada renovación del aire por medio de turbina. La temperatura se mantiene constantemente a 20º C, regulándose con potente higrostato la ambiental humedad relativa entre 33% y 35%. Se controla la desinsectación y desmicotización dos veces al año. La entrada de personal está siempre controlada con censores térmicos, de microondas e infrarrojos y estrictamente restringida. La estantería es metalizada, pintada al esmalte inerte. Sobre ella van archivadores de cartón de pH ligeramente alcalino. En cada archivador van numerosas fotografías, cada una en sobre no ácido en donde consta los datos básicos e históricos del autor, el tema, la fecha de ejecución, el formato, soporte/emulsión, calidad, tono, etc. Cada imagen posee un número de registro y un número general correspondientes a la base de datos de la Fototeca y que referencian informáticamente de los pormenores.

Restauración

Anexo a la FOTOTECA HISPALENSE, Miguel Ángel Yáñez Polo creó un Laboratorio de Pre-Conservación y Restauración Fotográficas que incluía técnicas varias al efecto. La limpieza previa de los diferentes ejemplares, controles de residuos indeseables de hipo, argentotiosulfatos, sulfito de aluminio, restos de reveladores, etc. se llevaron a cabo en este laboratorio. Igualmente, el tratamiento conservador con anti-oxidantes, particularmente sulfuro de plata, selenio y oro, se efectuaba en este recinto especializado. Particular atención se dedicó a la desmicotización previa y controlada de las donaciones y adquisiciones de fotografías.

Clasificación temática

Cualquier tema referencial a Sevilla, se incluye en los fondos de la Fototeca. Desde vistas de la ciudad, sus calles, edificios y monumentos, hasta todo tipo de suceso, dramático, lúdico o festivo, paisajes urbanos… Retratos de ciudadanos desde 1839 a nuestros días, tienen su lugar en la fototeca. Miles de familias sevillanas, niños de primera comunión, bodas y entierros, figuran en estos fondos. Igualmente, personalidades cívicas, políticas, artísticas, intelectuales, eclesiásticas, artesanos, trabajadores de diferentes oficios y profesiones, malhechores, tipos populares, etc están archivadas.

Función de la Fototeca

Es múltiple:

  • Abierta a la historia actual de la ciudad, a los nuevos fotógrafos y a las nuevas tecnologías empleadas.
  • Investigadora sobre la Historia General de la Fotografía en Sevilla.
  • Conservadora de la referida iconografía.
  • Consultora para cualquier persona que desee conocer algún pormenor especializado y técnico. Es posible la consulta temática, aunque de forma restringida.

Acopio de fotografías

Cuatro son las fuentes han nutrido los fondos:

  1. Donaciones de personas o familias, bien de vistas, monumentos, edificios, calles, acontecimiento, bien de cualquier miembro familiar, grupo, etc desde 1839 a la actualidad.
  2. Adquisiciones.
  3. Canje con alguna copia disponible.
  4. Fotografías del propio Miguel Ángel Yáñez Polo, quien fue un incansable fotógrafo de su ciudad.

 Copyright © 2016 Miguel ángel Yáñez Polo.
Web creada por Rafael Yáñez Camacho.

Contacto

Si quiere contactar con la familia de Miguel Ángel Yáñez Polo puede hacerlo a través del siguiente formulario.